Instagram se ha convertido en la mejor plataforma para los negocios que lleguen a nuevas audiencias y una de las maneras más eficaces para llegar a un público nuevo es promocionar tu marca y tus productos colaborando con influencers en Instagram. 

¿Cuáles son los beneficios de añadir marketing de influencers a tu estrategia de Instagram? 

Instagram es una plataforma auténtica y casual y la auténtica voz de los influencers para promover los productos puede ser muy efectiva para los negocios. Además los clientes se familiarizan con la marca a través de una fuente confiable. Los influencers pueden presentar tus productos a los usuarios que ya están interesados en tu nicho, y así es más fácil causar una impresión duradera. Por otra parte, los influencers conocen a su público y saben cómo producir contenido que llame su atención y parezca natural. 

Entonces, ahora que sabes la importancia del marketing de influencers para los negocios, vamos a ver cómo trabajar con un influencer en Instagram.

Tipos de influencers de Instagram 

Hay tres tipos principales de influencers en Instagram: celebridades, micro influencers y nano influencers. Micro influencers son los que tienen 10000 a 100000 seguidores y los nano influencers sólo tienen unos mil seguidores. Los influencers con cientos de miles seguidores generalmente llevan una vida que no es exactamente normal, pero por otro lado los micro y nano influencers son más como los consumidores comunes, por eso parecen más identificables y confiables. Las publicaciones de los micro y nano influencers tienen más participación y cada una publicación de su página es visto por un porcentaje más alto de los seguidores comparada con las publicaciones de las celebridades. 

Colaborar con los influencers con menos seguidores que tienen tasas de participación más altas es una tendencia creciente. Estos influencers cobran menos, por eso las marcas pueden permitirse invertir en una colaboración a largo plazo. Si tienes una pequeña empresa, los micro y nano influencers son una excelente opción para colaborar. Los nano influencers son especialmente buenos para marketing local. 

Encontrar al socio adecuado

Es muy importante investigar y establecer objetivos claros antes de elegir un influencer para tu negocio, porque la elección correcta te trae éxito. Por ejemplo, si la tasa de interacción es más importante para ti un micro influencer es una mejor opción, pero si quieres aumentar el conocimiento de tu marca el alcance y tráfico del influencer son factores más útiles. Es una buena idea hacer una lista de las características de tu influencer ideal para encontrar más fácil influencers potenciales. Además considera tu presupuesto.

¿Cómo buscar un influencer?

Si no conoces ningún influencer adecuado para tu marca, una manera de buscarlo es utilizar hashtags

  • Buscar los hashtags de tu marca: Puedes encontrar los aficionados de tu marca y los que comparten contenido sobre tu marca y productos. Tal vez puedes encontrar un influencer potencial entre ellos.
  • Buscar los hashtags relevantes: Si no eres una marca establecida o no has obtenido resultados de la búsqueda anterior, busca con los hashtags relevantes a tu marca. Revisa los cuentas que han creado contenido relevante, si también tienen un perfil relevante puedes agregarlos a la lista de influencers potenciales.

¿Cómo elegir un influencer?

Hay muchas factores a considerar para elegir un influencer:

  • La tasa de interacción: Una tasa de interacción alta es una señal de que los seguidores están prestando atención en el contenido. Una tasa de interacción de 2 y 3 por ciento es buena y 4 y 6 por ciento es excelente. Puedes calcular la tasa de interacción de una publicación de esta manera: 

La tasa de interacción = (Me gusta + Comentarios) / Seguidores x 100

  •  Las cualidades de los seguidores: Revisa si los seguidores de los influencers son tu público objetivo. Considera cosas como ubicación, edad, género, idioma y etc de los seguidores. 
  • El número de seguidores: El número de seguidores no es tan importante como antes, porque generalmente la tasa de interacción disminuye cuando la cantidad de seguidores crece. Si la tasa de participación tiene menos importancia para ti y puedes permitirte el costo de colaborar con un influencer con muchos seguidores, no es una mala idea trabajar con ellos.
  • El contenido que publican: Analiza el contenido que un influencer publica para comprender mejor su nicho. Además ve si su contenido es de alta calidad. ¿Es creativo y anima a los usuarios que participen? ¿Publica contenido relevante y auténtico? La gente responde muy positivamente a la autenticidad.
  • Su alcance: En instagram el alcance es el número de usuarios únicos que han visto un contenido. Este es un métrico muy importante para determinar el valor de un influencer. Un influencer debe tener un alcance significativo dependiendo de tus objetivos. 
  • Tu presupuesto y forma de pago: Otro factor a considerar al elegir un influencer es  cuánto cobran y la forma en que quieren ser pagados. Es común que los negocios den productos gratuitos a los influencers en vez de dinero, pero algunos influencers sólo aceptan tasas fijas y otros cobran basándose en el número de ventas o clientes potenciales que crean para los negocios. Si no tienes un gran presupuesto o acabas de empezar con marketing de influencers, es lógico colaborar con micro influencers.
  • La longitud de los pies de foto: Los pies de foto se han hecho más largos que antes. Se ha encontrado que en general los pies de foto más largos tienen tasas de participación más altas, así que es importante considerar la longitud de los pies de foto de los influencers. Intenta buscar los que comparten más contenido en los pies de foto y además revisa si los pies de fotos son bien escritos y reflexivos.

Contactar con un influencer

Ten en cuenta los siguientes para contactar con un influencer: 

  • El número y el tipo de publicaciones que va a crear
  • ¿Tú proporcionas el material para las publicaciones o el influencer?
  • ¿Qué tipo de cooperación quieres: shoutout, concurso, creación de contenido y etc?
  • ¿Cuánto durará la cooperación? 

Tras llegar a un acuerdo con el influencer, redacta un contrato para incluir información importante.  

Rastrear el éxito de tu estrategia de influencer marketing

Si quieres elaborar una estrategia eficaz de marketing de influencers, es importante analizar el rendimiento de tu influencer. El rendimiento se mide por la tasa de interacción, tráfico de tu sitio web y la cantidad de ventas. 

De esta manera puedes evaluar mejor tu campaña y planear una mejor estrategia para futuras campañas

Un último consejo

Pide a los influencers que compartan historias de Instagram además de otras publicaciones. Tu influencer puede enlazar directamente a tu sitio web y tus productos a través de historias si tiene más de 10k seguidores y también puede recolectar datos valiosas sobre las interacciones de la historia.

Vale la pena dedicar tiempo a encontrar un influencer adecuado para tu marca. Elige alguien que su imagen y persona coincidan con tu negocio.