Las marcas y los anunciantes están buscando constantemente las maneras más eficaces para compartir sus mensajes con su público objetivo. Una de las pocas maneras posibles que los anunciantes pueden conectarse auténticamente con su audiencia es marketing de influencers. En los últimos años, el marketing de influencers ha crecido rápidamente y se ha convertido en una gran industria.

Influencer marketing ofrece a los negocios mejores resultados que los métodos de marketing tradicionales. Más del 60% de los negocios tienen la intención de aumentar su presupuesto de marketing de influencers en el próximo año.  

Si te estás preguntando cuáles serán las tendencias de esta industria en 2021, sigue leyendo para encontrar la respuesta.  

Más contenido de vídeo

El contenido de vídeo sigue siendo una tendencia actual en el espacio de marketing de influencers. Debido a la creciente popularidad de TikTok y la introducción de Instagram Reels, se espera que sea más colaborativo y creativo que nunca. 

Los vídeos generan más interacciones que las imágenes y son más auténticos. Este formato de contenido ofrece a los creadores una forma más dinámica y personalizada para interactuar con los seguidores. Además, vídeo es un mejor formato para instrucciones paso a paso, sesiones de preguntas y consejos en muchos sentidos. 

Las marcas continuarán siguiendo esta tendencia en 2021 enfocando más tiempo y esfuerzo en el creación de contenido de vídeos cortos en vez de imágenes para impulsar la participación. 

Si quieres compartir más contenido de vídeo, concéntrate en tu nicho y crea vídeos relacionados para aportar valor e involucrar a tu comunidad en un nivel más profundo.  

Influencers auténticos

Autenticidad en las redes sociales es una de las maneras más eficaces para construir una comunidad. Podemos predecir que más influencers se enfocarán en la autenticidad en 2021 y será un punto esencial para cualquier campaña de influencers exitosa. Esto significa que veremos menos fotos editadas en las redes sociales y las marcas dejarán que los influencers sean más creativos con su contenido. 

Los negocios deben elegir un influencer que coincide con su marca y deben tener en cuenta los datos demográficos y la tasa de interacción. Por otra parte, deben asegurarse de que el contenido compartido sea relacionable y también deben dar a los influencers la libertad para expresarse creativamente.

Más asociaciones a largo plazo

Los influencers se convertirán en verdaderos asociados de las marcas en 2021, considerando que las marcas están invirtiendo en relaciones continuas por un período de tiempo prolongado. Los asociaciones a largo plazo generan mejores resultados ya que aumentan el alcance y la lealtad a la marca. 

Podemos predecir contratos más pormenorizados con los influencers que protejan tanto las marcas como los influencers. Muchos negocios colaboran con los influencers sin contratos adecuados que puede ser arriesgado, dado que las estafas son comunes.

Contenido de valor

Los influencers y las marcas empezaron a ser más sincero con sus seguidores en 2020. En las redes sociales hay un impulso hacia conexiones más profundas entre usuarios e influencers. Así que, los influencers han empezado a crear más contenido de valor y están dando a su audiencia un vistazo de sus vidas. La gente quiere ver el lado auténtico de los influencers y por eso proporcionar el tipo de contenido que muestra la personalidad en la vida real es algo crucial para crecer en redes sociales. 

Este tipo de contenido aumenta la calidad del engagement y actualmente una comunidad comprometida importa más que la cantidad de seguidores para predecir el retorno de la inversión. 

Las marcas deben pensar menos en monetizar y más en crear contenido que a sus seguidores les importa.

Micro y nano influencers 

Marketing de influencers es una estrategia clave para promover los negocios y productos en Instagram, y los micro influencers(los que tienen menos de 100k seguidores) están produciendo excelentes resultados para los negocios. Este tipo de influencers tiene la tasa de participación más alta en sus publicaciones. Esta es la razón por la que más y más negocios están notando el valor de colaborar con los influencers de Instagram con menos seguidores que están altamente comprometidas. Además, debido al efecto de la pandemia de COVID-19 en los presupuestos de los negocios en 2020, pueden estar más abiertos a trabajar con estos influencers en 2021.

Los micro influencers tienden a tener bases de seguidores segmentados y pueden ser más influyentes que los influencers con un gran número de seguidores. Sus publicaciones transmiten un tono personal que resuena con los seguidores y las marcas pueden conectar más fácilmente con ellos. 

Estas influencers pueden ser una buena opción para las marcas pequeñas o locales ya que son más asequibles.  

Empleados y compradores son influencers

Nadie conoce un negocio mejor que los que forman parte de él o los que creen en él. Las marcas ahora han empezado a utilizar las voces colectivas de sus clientes y empleados para mejorar la visibilidad de marca y los animan a usar hashtags específicos de marca para promover los productos o servicios. Algunos negocios incluso ofrecen descuentos en cambio. Esto es una estrategia eficaz porque el contenido compartido por estas personas recibe más interacciones que el contenido compartido por las marcas. Lo bueno es que los negocios no necesitan gastar ningún dinero en estos influencers. Esto representa una amenaza para los influencers que cobran a las empresas por sus servicios. Las tendencias de marketing de influencers indican que los influencers tendrán que ofrecer más para convencer a las empresas que compren sus servicios.

Nuevas plataformas sociales y herramientas

Este año un montón de nuevas plataformas y herramientas de Instagram se introdujeron que ofrecieron a los influencer formas creativas para compartir contenido.       

Una de las adiciones notables a las plataformas de redes sociales es TikTok. Debido a su popularidad creciente es previsible que las marcas invertirán más dinero con los creadores populares en la plataforma. 

También Instagram anunció recientemente muchas actualizaciones para sus funciones de contenidos de marca. Estos cambios facilitarán a los creadores y marcas crear contenido de marca. 

Marketing de influencers es uno de los tipos más populares de marketing y es una de las industrias más prometedoras hoy en día. No hay duda que veremos cambios en este espacio de marketing flexible en 2021. Todo depende de los consumidores y las empresas y la pandemia desempeñará definitivamente su papel.