La mercadotecnia es una industria en constante cambio, por lo tanto es muy importante estar siempre al día con las nuevas tendencias. Y debido a la pandemia de COVID-19 el predominio de la mercadotecnia ha aumentado, por eso la competencia se ha intensificado en este sector. Entonces estar informado de las nuevas tendencias es más crucial que nunca. 

Instagram es una plataforma que ha evolucionado considerablemente para mantenerse al día con las nuevas tendencias y proporcionar a los marketers mejores oportunidades del mercado. Cada nueva característica de Instagram ofrece más posibilidades a los marketers. Así parece que Instagram se está convirtiendo en un sitio de comercio electrónico enorme. Con el conocimiento de cómo Instagram está evolucionando y cuáles son las nueves tendencias de la mercadotecnia, puedes optimizar el alcance de tu negocio. 

A continuación encontrarás algunas de las nuevas tendencias de la mercadotecnia en Instagram que debes considerar para estar un paso por detrás del resto de las empresas.

Instagram Reels

El 5 de agosto de 2020, Instagram lanzó una nueva función de vídeo, Instagram Reels, para competir con el aumento de la popularidad de TikTok. Instagram Reels es una nueva forma de contenido de vídeo que te permite grabar vídeos de 15 a 30 segundos de manera creativa y entretenida. Si no sabes por dónde empezar, puedes aprovecharte de lo que ya está funcionando. Incluso si no eres un usuario de TikTok, crea una cuenta de TikTok y ve lo que ya es viral. Obtén ideas y después crea tu propio contenido para Reels.

Parece que los vídeos de 15 segundos superan a los de 30 segundos, ya que la vista previa de Reels está limitada a 15 segundos. Es una buena idea crear contenido de 15 segundos, así que los usuarios no necesitan hacer clic para ver más.

Añade texto a tu contenido de vídeo para aumentar el tiempo de visualización y también agrega descripciones valiosas para animar a tus seguidores a guardar o compartir tus Reels. Ten en cuenta que la descripción es la que animará a la gente a tomar acción.

La tendencia se está moviendo claramente hacia contenido de vídeo, especialmente vídeos cortos. Como vimos en 2016, cuando salieron las historias de Instagram, el engagement y el alcance de las publicaciones de feed disminuyeron mientras las historias captaron la atención. Lo mismo está pasando ahora; el alcance de las historias y publicaciones de feed está disminuyendo, pero es muy alto para los Reels.

Compras en línea en Instagram

Ya que nos acostumbramos a la Nueva normalidad, los negocios deben asegurarse que las ventas continúan. Para 2021, podemos predecir que cualquier operación tradicional que se puede convertir en un proceso en línea lo hará, y todo contacto en persona se limitará. El cambio hacia las compras sin contacto permitirá a los negocios de eCommerce prosperar aún más en 2021. Instagram ya está empezando a integrar la compra en la aplicación y los pasos necesarios para convertir un usuario en un cliente se reducirá. 

Instagram Live 

El año pasado parecía que Instagram Live no está en las tendencias ya más. Pero la pandemia por coronavirus ha cambiado esto. Compras en línea y cancelación de los eventos han dado por resultado un incremento en la audiencia de Instagram Live.

Los Videos en vivo tienden a ser más íntimos y espontáneos que las publicaciones en el feed. Además los anfitriones pueden interactuar fácilmente con la audiencia y responder a las preguntas y los comentarios en el tiempo real. 

Es demasiado pronto para determinar cómo la tendencia de Instagram Live continuará después de la coronavisus. Sin embargo, lo cierto es que hasta que las actividades presenciales sean limitadas, Instagram Live es una tendencia de la mercadotecnia. 

Más Instagram Stories que publicacions

Actualmente Instagram Stories es el tipo de contenido más popular en la plataforma. Usuarios de Instagram están pasando tiempo mirando Stories en vez de consultar sus cronologías. Esta característica de Instagram es una manera rápida de atraer a tu audiencia. Gracias a este formato puedes mantener tu perfil apareciendo y animar efectivamente a tus seguidores a revisar tu contenido regularmente.

Instagram Stories también ofrece algunas funcionalidades interactivas para promover la participación como: encuestas, el Emoji Slider y preguntas. Para conseguir mejores resultados es importante crear estrategias de Instagram Stories para tu negocio. 

AR Effect

Una de las tendencias de mercadotecnia en Instagram es AR effect. Ahora hay un montón de filtros y efectos que pueden dar una mirada actualizada y editada a tus Instagram Stories. Esto te da mucha creatividad y es una excelente manera para promocionar tu negocio. Además, también puedes utilizar los AR effect para promover las causas que apoyas, así puedes involucrar más a la audiencia y captar su atención. 

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Voy al oxxo les traigo algo?

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Instagram pronto podría introducir anuncios que utilizan la realidad aumentada para permitir a la gente que pruebe los productos y previsualice los muebles en su casa, pues estonces definitivamente utilizar los AR effect será una tendencia creciente de mercadotecnia en Instagram. 

Influencers relatables

Más usuarios están siguiendo influencers reales que llevan una vida ordinaria e identificable que está en contraste con la vida perfecta de las celebridades. Los usuarios quieren ver los  contenidos que reflejen sus propias experiencias de vida, por eso los micro-influencers están recibiendo más atención. De este modo, cuando eliges influencers para tu empresa no pases por alto los que parecen ordinarios.

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𝕱𝖗𝖔𝖒 👀

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Ellos pueden tener tan poco como 100 seguidores, pero las marcas han empezado a valorar la cooperación con ellos. Y la razón es que así las marcas pueden enviar más genuinamente sus mensajes a su mercado objetivo. Estos influencers atraen más participación y es más probable que respondan a los comentarios y las mencionas. Otro beneficio de colaborar con estos influencers es que cuestan mucho menos. Entonces asociarse con ellos puede extender el alcance de tu publicidad. Colaboración con los micro-influencers, por cierto, es lo que está en tendencia en este momento. 

La aparición de IGTV

Instagram no es más sólo para las fotos y se ha convertido en una plataforma para compartir vídeos también. Instagram está promoviendo actualmente el uso de IGTV en toda la plataforma y la gente pasa más tiempo a ver los vídeos del IGTV que antes. El IGTV ahora permite a los usuarios compartir vídeos en paisaje y vídeos horizontales en lugar de sólo los verticales. Puedes aprovechar de un programa de edición de vídeo para subir videos emocionantes en IGTV o también puedes optar compartir vídeos más auténticos y sin filtrar. Duración del vídeo, la calidad, y otros factores pueden afectar la visibilidad de tus vídeos, así pues, dedicar tiempo a hacer atentamente tus vídeos. 

Puedes usar el IGTV para publicar entrevistas con expertos e influencers,  escenas de de los eventos de tu empresa, etc. Es una excelente idea aprovechar de contenidos en video para involucrar a tu audiencia, así puedes responder a las preguntas, conectarse con los seguidores, y también compartir vídeos detrás de escenas, por ejemplo. Por otra parte, crear una serie en IGTV es una buena manera de utilizar esta característica en Instagram para alzar tu mercadotecnia. 

Conclusión

A parte de las tendencias mencionadas, hay otros factores que ayudan mucho a crear una  exitosa presencia en mercadotecnia. Siempre es importante tener buen contenido. Publicar contenido auténtico y sin filtrar es la nueva tendencia en estos días. Las empresas consiguen más seguidores si comparten publicaciones honestas. Contenido relatable y creíble puede hacer que los usuarios se sientan más conectados con el negocio que siguen. Estos no quieren decir que contenido de alta calidad debe ser abandonado. El contenido de alta calidad es un signo de profesionalidad, por eso debes hacer un balance entre esto y autenticidad.

Estas fueron algunas de las nuevas tendencias de la mercadotecnia en Instagram. Para mejorar tu mercadotecnia, además de lo mencionado, publica excelente contenido, haz un feed bien diseñado, y lleva un registro de los temas de actualidad.