Instagram no es sólo una de las redes sociales más populares en el mundo, sino también la que tiene la tasa más alta de interacción. Como resultado, muchas marcas establecidas están buscando activamente colaborar con los usuarios de Instagram y pagarles muy buen dinero. Los influencers en Instagram ganan cientos e incluso miles dólares por publicación. 

Lo mejor de todo es que no tienes que ser una celebridad para aprovechar las oportunidades en Instagram. Muchos influencers con solo unos pocos miles de seguidores también pueden obtener un ingreso decente. Además, no cuesta nada o solo requiere una inversión financiera muy mínima para empezar. 

Debido a la gran audiencia global de Instagram, seguramente puedes encontrar un nicho de mercado adecuado para tu negocio y hay un público para cualquier tipo de contenido que creas. 

En este artículo encontrarás estrategias para monetizar Instagram y ganar dinero. 

Requisitos previos para monetizar Instagram

Antes de monetizar Instagram, necesitas asegurarte de que tu cuenta de Instagram tenga una base sólida de seguidores. Se necesita más que un nombre de usuario atractivo, una biografía de Instagram llamativa y publicar fotos para ganar dinero con Instagram. 

Aquí está lo que necesitas para que puedas monetizar tu cuenta de Instagram.

Base de seguidores e influencia

¿Por qué los negocios están dispuestos a pagar a un usuario de Instagram? Lo hacen simplemente para ganar exposición y acceder a su audiencia, en la esperanza de venderle sus productos. 

Cuando estás empezando, el tamaño de tu audiencia es pequeño y es poco probable que puedas generar ventas para los productos de una marca. Tienes que aumentar orgánicamente tu alcance para llegar al menos a unos pocos miles de personas para que puedas tener un impacto. Sin embargo, esto no es suficiente. Para generar ventas necesitas ser capaz de crear y compartir contenido atractivo y tus seguidores tienen que actuar basado en tus recomendaciones sobre productos. 

Por lo tanto, tener un alcance y una influencia sobre tu base de seguidores es crucial. 

Lee sobre formas de conseguir más seguidores en Instagram. 

Seguidores dedicados e involucrados

Si tienes un número considerable de seguidores, tienes más posibilidades de aparecer en el feed de más usuarios. ¿Pero eso qué importa si la gente no interactúa con tu contenido? 

El truco para aumentar tu participación es crear contenido de valor para tu audiencia.

Entonces, no es sólo el número de seguidores que importa, sino también el número de personas que dan Me gusta a tus publicaciones, hacen comentarios y comparten tu contenido. Si tienes seguidores involucrados, las marcas estarán más dispuestas a invertir en ti para aumentar sus beneficios.   

Lee sobre cómo incrementar tus interacciones en Instagram.

Maneras para monetizar Instagram

A continuación puedes encontrar algunas maneras para monetizar tu cuenta de Instagram.

#1: Publicar publicaciones patrocinadas

Esta es una de las maneras más populares de ganar dinero en Instagram. En primer lugar, tienes que ser un influencer. Los influencers son personas que han creado una comunidad en Instagram a través de publicar contenido relevante para sus audiencias. Además, sus audiencias respetan sus opiniones sobre ciertos temas. 

Cuanto más contenido de valor compartan los influencers con su audiencia, ganarán más confianza. Así que, las marcas se asociaron con los influencers que tienen una buena conexión con su audiencia.     

Una publicación patrocinada es cuando un influencer crea contenido sobre un producto específico de una marca. Ya que honestidad y transparencia son importantes, los influencers están obligados a indicar que la publicación está patrocinada.

Si quieres ganar dinero en Instagram a través de publicaciones patrocinadas, necesitas un número decente de seguidores. Los influencers con más de un millón de seguidores ganan miles de dólares por publicación, pero está bien si eres un micro influencer; tus seguidores aún son valiosos para las marcas. Lo que es importante para las marcas es que tu audiencia interactúe con tu contenido.  

Si quieres usar este método de monetización, puedes contactar directamente con una marca o utilizar una plataforma de influencer marketing como intermediario.

#2: Marketing de afiliados

Enlaces afiliados se han convertido en una forma popular de ganar dinero con Instagram. 

Primero, tienes que identificar una marca que ofrece un programa de afiliados y con la que estás interesado en colaborar. Luego, te registras en su programa de afiliado y te conviertes en un socio afiliado y recibes un enlace único y rastreable o un código promocional. Después, promocionas el producto en tu cuenta de Instagram y agregas el enlace o código promocional. Si cualquiera de tus seguidores haga clic en el enlace y compre el producto, ganarás una comisión por la venta.

Ten en cuenta que no basta sólo con agregar el enlace, también es importante hablar un poco sobre el producto, por qué te gusta y algunos de sus beneficios. 

El dinero que ganas en un programa de afiliado se basa en comisiones. Si quieres monetizar Instagram de esta manera, asegúrate de elegir una marca que tenga una reputación excelente y sea relevante para tu audiencia para tener una mejor oportunidad de realizar ventas. 

#3: Convertirte en un embajador de marca

Un embajador de marca es una persona que promociona una marca y sus productos con el objetivo de aumentar el reconocimiento de la marca y ayudar a generar ventas. 

Si bien las publicaciones patrocinadas suelen ser una colaboración de una sola vez, un embajador colabora regularmente con las marcas a largo plazo. La oportunidad de trabajar a largo plazo con un influencer para que a menudo hable positivamente sobre los productos con sus seguidores, es muy atractivo para las marcas. Debido a esto, muchas marcas buscan embajadores de marca y están dispuestas a pagar buen dinero.   

Si quieres convertirte en un embajador de marca, la clave es elegir una marca en tu nicho y una que se alinea con tus valores. Por ejemplo, si publicas regularmente videos de ejercicios, es una buena idea colaborar con una marca de fitness. 

#4: Vender tus productos 

Ganar dinero en Instagram no se trata solo de promover otras marcas. Si eres un creador o empresario y quieres hacer crecer tu marca y promocionar tus productos, puedes vender tus productos a través de tu cuenta de empresa en Instagram.

Lo mejor de esta opción es que no tienes que preocuparte por publicar mensajes de otras marcas o acordarte de agregar el código promocional correcto; puedes concentrarte en tu marca y productos y promoverlos a tu audiencia. 

La cuenta de empresa ofrece funciones útiles como el botón Comprar y etiquetas de productos para facilitar a los clientes comprar tus productos.  

Para promover eficazmente tus productos en Instagram puedes:

  • Agregar hashtags relevantes a tus publicaciones.
  • Colaborar con otros influencers para dar a conocer tus productos.
  • Publicar anuncios de Instagram.

#5: Prestar servicios de marketing de redes sociales

Una de las mejores cosas de Instagram y otras redes sociales es que no necesitas un gran presupuesto de marketing para promocionar tu marca. Los startups y negocios pequeños, que por lo general tienen limitaciones de dinero y recursos, tienen la oportunidad de conectar con sus mercados objetivo y hacer crecer su negocio. Sin embargo, muchas empresas no tienen una estrategia de marketing de redes sociales. Podrían tener algunas cuentas en diferentes plataformas, pero no tienen un plan claro para usar las redes sociales para generar reconocimiento y ventas. Si sabes cómo funciona el marketing de redes sociales, esto te ofrece una oportunidad excelente para prestar servicios que las empresas valoran. 

Para empezar, necesitas saber cómo funciona el marketing en Instagram y cosas como con qué frecuencia debes publicar, la manera correcta de usar hashtags y más. Una vez que tengas una buena comprensión de marketing en Instagram, puedes empezar a construir una sólida cartera. 

Los servicios que ofreces pueden incluir creación de contenido, configuración de cuenta, administración de cuentas y promoción de cuentas.

#6: Escribir pies de foto para los negocios

¿Eres bueno con las palabras? Si es así, puedes ganar dinero con Instagram a través de escribir pies de foto para los negocios. 

Para una marca grande, conseguir un equipo de profesionales para manejar esto no suele ser una preocupación financiera. En cambio, para los startups y negocios pequeños que ya tienen la falta de tiempo y recursos, esto supone un desafío. Es mucho más asequible trabajar con contratistas o freelancers para ayudarles en sus cuentas de redes sociales en lugar de contratar personas de tiempo completo para su marketing de redes sociales. 

Si eres creativo y disfrutas crear pies de fotos atractivos, esto podría ser una manera excelente para ganar dinero a través de Instagram. 

Instagram se ha convertido en una de las mejores plataformas para ganar dinero. La alta tasa de Interacción en Instagram es uno de los más importantes factores que atrae a las marcas. 

Entonces, elige uno de los métodos mencionados para monetizar Instagram y aprovechar las oportunidades.