El engagement es el número de las interacciones que la gente tiene con el contenido de tu página de Instagram e incluye los Me gusta, comentarios, comparticiones y etc. El engagement de una cuenta de Instagram ha adquirido mucha más importancia que la cantidad de seguidores y para tener más éxito en esta plataforma tienes que rastrearlo. Al respecto, cabe mencionar que actualmente las marcas dan prioridad a la tasa de engagement de los influencers sobre el número de sus seguidores. 

A diferencia de antes, hay más cosas que los Me gusta en Instagram que indican una buena tasa de engagement. Debes rastrear los comentarios, las vistas de las historias de Instagram, los mensajes directos y más para comprobar el rendimiento de tus publicaciones. 

Si quieres aumentar las conversiones, profundizar la conexión con tus seguidores, mejorar tu visibilidad en Instagram o cualquier otra cosa, incrementar tus interacciones es una excelente solución.    

Vamos a ver cómo podemos mejorar el engagement en Instagram.

Interactúa con tu audiencia

Tener éxito en Instagram no se trata solamente de crear el mejor contenido. También tienes que prestar atención a lo que pase después de publicar contenido. El algoritmo de Instagram prioriza el contenido basado en la cantidad de participación. El algoritmo considera el contenido que interactúas con y te muestra con más frecuencia publicaciones de las cuentas con las que participas más. Esto significa que tu contenido aparece más en el feed de los usuarios si interactúan más con tus publicaciones. Interactuar con tu audiencia debe ser la base de tu estrategia de engagement. 

Si la gente está dispuesta a participar contigo, significa que le importa lo que está publicando. Así que si a tus seguidores les importa tu contenido, debes profundizar tu relación con ellos para que siempre te apoyen.  

Simplemente trata de responder a los comentarios, mensajes directos y respuestas de las historias que recibes. Esto no quiere decir que sea una buena idea responder a los comentarios sólo con emojis; tienes que mostrar que hay una persona real detrás de la respuesta. 

Responder a los mensajes directos lleva tiempo, pero si tienes el tiempo vale la pena. Tus seguidores realmente apreciarán algo así. 

Cuando interactúas con tus seguidores estarán más inclinados a comentar en futuras publicaciones y tendrás más seguidores fieles. 

Prueba y analiza nuevos tipos de contenido

Si quieres tener una buena estrategia de contenido, debes experimentar con diferentes tipos de contenido. Esto puede parecer desalentador, pero es importante para crear una estrategia fuerte. Prueba tipos de contenido como memes, citas, contenido generado por los usuarios, tipos de vídeo(historias, IGTV e Instagram Reels) y diferentes tipos de historias de Instagram. Ve cuál está mejorando el engagement, y no te olvides de revisar las estadísticas de Instagram. Las estadísticas te permiten obtener una comprensión más profunda de con qué contenido tu audiencia interactúa más. Entonces, esta información es muy importante para conocer tu público y crear contenido que realmente quiere ver. Si no sabes cómo está funcionando tu contenido, no tienes manera de saber cómo aumentar tu engagement.

Descubre el mejor tiempo para publicar

Si publicas tu contenido en el momento equivocado, estás limitando tu engagement, incluso si haces todo lo demás para aumentar el engagement. Es muy importante publicar el contenido cuando tu audiencia es más activa. El algoritmo de Instagram da prioridad a las publicaciones que generan muchas interacciones en poco tiempo y a menudo mostrará estas publicaciones al principio del feed de los usuarios. 

Cada cuenta de Instagram tiene seguidores únicos en diferentes zonas horarias. Por eso debes encontrar el mejor tiempo personalizado para publicar y como resultado llegar a más gente, aumentar tu engagement y hacer crecer tu marca. Pasa algún tiempo para monitorear y rastrear las estadísticas de tu cuenta de Instagram, así puedes encontrar el mejor momento de publicar contenido para tu audiencia.   

Crea más contenido de vídeo

Los contenidos de vídeo actualmente son muy populares en Instagram y con la introducción de Instagram Reels, la popularidad seguirá creciendo. Si incluyes contenido de vídeo en tu estrategia de contenido es casi seguro que tu engagement aumentará, porque los videos crean más interacción que las fotos. Cuando los usuarios se desplazan hacia abajo de su feed, es más probable que paren en los contenidos de vídeo para que vean de qué se tratan. 

Es una buena idea añadir subtítulos a tus videos para atraer más atención. Si la gente puede leer lo que estás diciendo, probablemente se queda hasta el final.

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De “espanta pájaros” 📺 🤪

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Utiliza hashtags atentamente

Utilizar hashtags es una excelente manera de aumentar el engagement, pero tienes que  utilizarlos correctamente para obtener resultados. Presta atención a cómo los hashtags están impactando tu contenido. Es muy importante entender qué hashtags están llevando a la gente a tu contenido. 

Aigrow puede ayudarte a hacer crecer tu cuenta de Instagram basado en los hashtags que estás utilizando. Ingresa los hashtags en la aplicación de Aigrow para encontrar tu público objetivo y tu perfil hará crecer en poco tiempo.

Iniciar crecimiento en instagram

Escribe pies de foto más largos

Unos de los factores que el algoritmo de Instagram considera para medir el rendimiento de las publicaciones es la cantidad de tiempo gastando en ellas. Una de las maneras más fáciles de incrementar este tiempo y mejorar el engagement es simplemente escribir pies de fotos más largos. Los pies de foto en Instagram pueden tener hasta 2200 caracteres y esto es un espacio grande para compartir algo con tu audiencia.

Pies de fotos largos se han convertido en una tendencia en Instagram, pero no es necesario contar una historia en cada pie de foto. De hecho, sólo escribir una oración completa en vez de algunos emojis puede tener un gran impacto en el engagement. Y para conseguir mejores resultados no te olvides de agregar llamadas a la acción a los pies de fotos. Puedes hacer una pregunta en los pies de foto. Esto puede animar a los usuarios a comentar en tus publicaciones. El algoritmo de Instagram toma en cuenta el número de comentarios, por lo tanto cuanto más animes a los seguidores a comentar, mejor será el rendimiento de tus publicaciones.

Crea contenido que anime los seguidores a compartirlo o guardarlo

Los usuarios de Instagram tienen la capacidad de compartir las publicaciones del feed en tus historias y mensajes directos. Esta función puede ayudarte a llegar a más gente. Lo importante es que crees contenido que hace que tu audiencia lo comparta. Así que publica contenido relevante para tu audiencia o algo que le guste o necesite. Divertidos memes, citas, infográficos e información interesante son algunas ideas para publicar contenido compartible. Puedes rastrear cuántas veces tus publicaciones se ha compartido y encontrar qué tipo de contenido funciona mejor.

Además crea contenido que anime a tu audiencia a pulsar el botón de guardar. Esto significa publicar contenido que tus seguidores querrán revisar en otro momento. Piensa en lo que es importante para tu audiencia y lo que encontrará valor en. Puedes utilizar publicaciones de carrusel para compartir consejos valiosos o información ya que es más probable que la gente guarde estas publicaciones. 

Utiliza las etiquetas de las historias de Instagram

Instagram ha lanzado un montón de nuevas funciones como las etiquetas de historias que se pueden usar para aumentar el engagement. Las etiquetas de las historias de Instagram son una excelente manera de animar a la gente a charlar y compartir sus ideas y experiencias. 

  • Etiqueta de preguntas: Los influencers utilizan esta etiqueta para que ayuden a sus seguidores a conocerlos mejor. También los negocios pueden aprovecharla para que su audiencia conozca mejor su marca y obtenga más información sobre los productos. Además puedes utilizarla para preguntar a los seguidores lo que quieren ver de ti, por ejemplo qué línea de productos prefieren ver más.
  • Etiqueta de concurso: Esta etiqueta te permite compartir preguntas de opción múltiple con tus seguidores y puedes seguir los resultados.
  • Etiqueta de cuenta atrás: Si quieres despertar el interés de tu audiencia y llamar más atención a tus eventos y ventas, puedes usar esta etiqueta. Además,tus seguidores pueden suscribirse en tus eventos de cuenta atrás y recibir un recordatorio.

Las historias de Instagram tienen más opciones de etiquetas que puedes ser creativo con ellos para aumentar el engagement.

etiqueta de pregunta instagram

Añade elementos de diversión

Cada vez más marcas añaden elementos del humor y referencias a la cultura pop a sus publicaciones añadiendo memes y temas de momento a su contenido. Agregar efectos AR a las historias y memes y gifs en el feed aumentan el engagement. Usar gifs y emojis pueden ayudar a aportar el elemento humano a tu cuenta. Los emojis traen más emociones a los pies de foto y a la voz de la marca, también captan la atención de los seguidores. Pero debes saber que estos sólo son eficaces cuando se ajusten a los valores de tu marca y también su tema y tono. Solo usa emojis, gifs y memes que son relevantes para tu marca e industria. 

Si puedes incluir elementos de diversión a tu estrategia de contenido, verás que recibes más comentarios y Me gusta.

Ábrete sobre tu marca y negocio

Instagram es una plataforma en la que la autenticidad es muy eficaz. Las marcas y los negocios están mostrando su lado honesto, real y vulnerable más que nunca para que sean más relacionables con su audiencia. Un alto nivel de autenticidad hace mucho por construir una conexión más fuerte con tu audiencia, que a su vez mejora el engagement. Ahora muchas cuentas de Instagram priorizan la autenticidad antes que la estética.

Aprovecha las nuevas funciones de Instagram

Cuando nuevas funciones se lanzan, aprovéchalas para destacar entre otros perfiles. Actualmente la función más reciente de Instagram es Instagram Reels, así que es el mejor momento para experimentar con ella. Una de las ventajas de Instagram Reel es que tienes la habilidad de compartirlos en las historias de Instagram. Otra ventaja es su ubicación en la página de explorar de Instagram que ocupa la mayor parte de la pantalla del móvil, por lo tanto atrae mucho la atención.

Como has leído, hay muchas maneras de aumentar el engagement en Instagram. Incorpora estos consejos en tu estrategia y ve cómo responde tu audiencia.