Los Backlinks son significativos para aumentar la exposición de la marca, generar tráfico web y mejorar el rendimiento SEO. Básicamente, son un signo de confianza y credibilidad. Cuando un blog incluye un enlace a tu sitio web, está indicando al algoritmo de clasificación de Google que tu contenido proporciona información valiosa y relevante para tu industria.    

Como Google sigue concentrando en contenido de alta calidad y compartible, marketing de redes sociales está desempeñando un papel más importante en estrategias de linkbuilding para los negocios. 

Los enlaces en las plataformas como Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, Pinterest, YouTube y otras, no afectan directamente al SEO. Sin embargo, las redes sociales todavía pueden ser una herramienta poderosa para conseguir backlinks. Dicho esto, aprovechar las redes sociales para hacer linkbuilding, requiere tiempo, esfuerzo y consistencia.   

Hacer linkbuilding con redes sociales no es una nueva idea, pero no se utiliza a menudo a su máximo potencial. Así que, en este artículo encontrarás algunas estrategias para conseguir backlinks a través de las redes sociales. 

¿Qué es linkbuilding?

Linkbuilding, dicho simplemente, es el proceso de hacer que otros sitios web enlacen a tu sitio web. Todos los marketers y negocios deben estar interesados en construir enlaces para generar tráfico de referencia e incrementar la autoridad de su sitio web. 

Los algoritmos de Google son complejos y siempre están evolucionando, pero los vínculos de retroceso siguen siendo un factor importante en cómo cada motor de búsqueda determina cuál sitios se posicionan para cada palabra clave.

Linkbuilding es una de las muchas tácticas usadas en la optimización de motores de búsqueda, porque enlaces son una señal para Google que tu sitio es un recurso de calidad digno de citación. Por lo tanto, los sitios con más backlinks tienden a ganar un ranking más alto.       

La importancia de las redes sociales en linkbuilding

No puedes esperar recibir un enlace de alguien pidiéndolo de inmediato. Linkbuilding se trata de relaciones, y es por formar y cultivar estas relaciones que puedes construir enlaces a tu sitio web. Las redes sociales son la herramienta con la que puedes obtener estas relaciones. Estas plataformas son donde tienes la oportunidad de mostrar la personalidad de tu marca, presentarte y participar en las conversaciones añadiendo valor. Es importante considerar estas relaciones en toda tu actividad de redes sociales, ya sea entre negocio y negocio o entre negocio y cliente.   

Estrategias para hacer linkbuilding con redes sociales

Aquí están algunos consejos para hacer linkbuilding con redes sociales. 

Construir relaciones

Las relaciones ayudan a construir enlaces y mejorar el ranking a largo plazo. Tu audiencia y el número de Me gusta y compartidos construyen prueba social, la que a su vez da credibilidad a tu contenido y hace que parezca más confiable. 

Construir relaciones en las redes sociales no es tan simple como parece; tiene que ser natural, personal y honesto para que puedas ganar buenos enlaces, ya que sólo los recibirás de aquellos que confían en ti. Debes tratar de participar en conversaciones sobre tu producto, responder a las preguntas de la gente, compartir su contenido y comentar en lo que comparten. Estos te ayudan a construir tu presencia en línea y, por lo tanto, la gente comenzará a reconocerte en las redes sociales y se sentirá más dispuesta a compartir tu contenido y comprobar tus productos.

No trates de automatizar tus interacciones; aunque puede ahorrarte tiempo, no te traerá resultados al final.  

Contactar con blogueros y marcas

Una de las mejores maneras para conseguir enlaces es contactar con blogueros y marcas. Puedes acelerar este proceso a través de plataformas como Facebook, Twitter, Instagram y demás. Conectar con las personas en las redes sociales tiene otros beneficios también. Es un enfoque más personal y da a los otros expertos de la industria una mejor idea de tu presencia en línea, productos y servicios. 

En primer lugar, elabora una lista de los blogueros y marcas que no son competidores directos pero tienen intereses coincidentes en tu industria. Síguelos en todas las plataformas y asegúrate de interactuar con ellos regularmente. Comparte su contenido, comenta en sus publicaciones y da Me gusta a sus fotos y videos. 

Una vez que comiencen a corresponder, estarás en condiciones de comunicarte con ellos directamente y obtener numerosas oportunidades de linkbuilding.   

Contactar con influencers y periodistas

Asimismo, contactar con influencers y periodistas relevantes a tu nicho puede ser enormemente beneficioso para tu perfil de enlace. Estos expertos de la industria a menudo buscan contribuciones, opiniones e historias sobre temas relacionados. 

Una vez que los hayas seguido en las redes sociales, puedes descubrir más sobre lo que están publicando y compartiendo. Como se mencionó anteriormente, asegúrate de que tus interacciones sean consistentes, y si puedes contribuir con contenido valioso, entonces hazlo.

Utilizar hashtags relevantes

Utilizar hashtags relevantes es otra manera de conectar con expertos y audiencias de ideas afines para tu perfil de enlace. Además, los hashtags populares y relacionados ayudan a que tus publicaciones se muestren a más personas, así se mejorará tu presencia en línea y se incrementarán tus oportunidades de linkbuilding. 

Publicar contenido llamativo

Si eres consistente y activo en las plataformas de redes sociales, llegarás a una audiencia más diversa. Sin embargo, publicar contenido solo por hacerlo no es suficiente para conseguir backlinks. Para obtener los mejores resultados, cubre temas de actualidad en tu nicho o industrias relacionadas. 

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Calendario de contenido visual de AiGrow

¿Quieres inspirarte para tu publicación más reciente con ideas relevantes? Presentamos el Calendario de contenido visual de AiGrow: inspírate para tus publicaciones, aprende sobre los eventos importantes del día y obtén sugerencias de hashtags optimizadas para los eventos del día.

No importa qué día sea, siempre hay tendencias relevantes, y hashtags, que puedes aprovechar para crear publicaciones atractivas de Instagram. ¿Es el 10 de abril, pero no sabes lo que deberías publicar? No hay problema. Únete al hashtag #LGBTQ en el Día Mundial del Silencio y muestra tu apoyo a los estudiantes que han sido intimidados por su identidad. O tal vez es el 4 de mayo y quieres inspirarte para publicar algo sobre el Día Mundial de Star Wars. No tengas miedo, porque con una visita rápida al Calendario Social de AiGrow sabrás qué publicar y qué hashtags usar.

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¿Cómo puedes usar el calendario visual de AiGrow?

Necesitas tener una cuenta para usar esta nueva función de AiGrow. ¿No tienes una cuenta? Dirígete al sitio web de AiGrow y regístrate para obtener tu cuenta gratuita. No tomará más de unos minutos.

Ahora, inicia sesión en tu cuenta para acceder a tu panel. Selecciona tu cuenta de Instagram (o conecta una) y luego haz clic en el botón Administrar cuenta. A continuación, haz clic en el botón Calendario social. Voila! Todo lo que necesitas hacer ahora es seleccionar la fecha de hoy en el calendario visual y la inspiración le llegará.

Cuando un influencer, periodista o bloguero hace una pregunta que puedes responder, usa esta oportunidad sabiamente. Proporciona tanto valor como sea posible e incluye un enlace a tu sitio web que ofrece más detalles. También puedes añadir una infografía o cualquier otro contenido que podría resultar útil.    

Entonces, mantén tus oídos bien abiertos. Cuando sabes de qué habla la gente, podrás producir contenido personalizado y llamativo. Esto puede aumentar tu credibilidad debido al aumento de la participación, visibilidad y compartidos en redes sociales.    

Agregar enlaces a tus perfiles de redes sociales

Los enlaces en las redes sociales son Nofollow, pero esto no significa que debas ignorarlos. Estos enlaces pueden no afectar el posicionamiento SEO directamente, pero todavía ayudan a generar tráfico a tu sitio web. Así puedes mejorar tu presencia en línea, lo que en última instancia ayuda a aumentar las posibilidades de linkbuilding. 

Así que, agrega enlaces en tus biografías, descripciones, imágenes y publicaciones para aprovechar al máximo las plataformas de redes sociales. 

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Enlace en Bio

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como sabes, Instagram solo te permite poner un enlace en tu biografía. Este es un obstáculo especialmente para las empresas.

Pero ahora, puedes obtener tu propia URL específica y cambiarla cada vez que publiques algo en tu Instagram. 

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esto también activa la opción en tu programador para cada publicación o historia. Además, si tienes publicaciones anteriores a las que quieres asignarles un enlace, también puedes hacerlo.

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es una herramienta realmente útil y avanzada para tu Instagram, así que si quieres probar esta funcion únete a AiGrow ahora.

Unirte a comunidades en línea de tu nicho

Las comunidades en línea de tu nicho son un tesoro de backlinks potenciales. Estos grupos funcionan en varias plataformas de redes sociales y pueden ser útiles para establecer tu autoridad en tu industria. También es probable que compartan tu contenido en sus propios perfiles de redes sociales, así se aumentarán tu visibilidad y tráfico web. 

Crear relaciones de calidad con las comunidades en línea de tu nicho benefica tu perfil de enlace y tendrás más oportunidades de pedir backlinks a los expertos respetados.    

Conclusión

Linkbuilding es esencial para tu estrategia de SEO; te ayuda a establecer la credibilidad y mejorar el ranking SERP. Las redes sociales se suelen pasar por alto como una herramienta para hacer linkbuilding, ya que no afectan directamente al SEO. Sin embargo, hay muchas maneras de aprovechar estas plataformas para conseguir backlinks. Dicho esto, debes tener en cuenta que el linkbuilding es un proceso continuo que requiere paciencia, consistencia y esfuerzo.