Instagram ha cambiado considerablemente en los últimos años. Mejoras del algoritmo, cambio en el feed y más actualizaciones han cambiado la forma en que recibimos contenido e interactuamos con él. Una de las principales introducciones a Instagram ha sido las Estadísticas que permite a los usuarios ver analíticas para medir el rendimiento de su contenido y comprender mejor su audiencia. Con la ayuda de estos datos, los marketers pueden mejorar su estrategia y ver si hay algo que se necesita hacer de manera diferente como publicar a una cierta momento del día, experimentar con un nuevo formato de contenido y más. 

Entonces, en este artículo descubrirás todo lo que necesitas saber sobre las estadísticas de Instagram para aprovecharlas al máximo.   

¿Qué son las estadísticas de Instagram?

Las estadísticas de Instagram son una herramienta de análisis dentro de la aplicación que proporciona datos sobre la demografía y acciones de tus seguidores y también tu contenido. Esta información hace más fácil comparar contenido, medir campañas y ver el rendimiento de las publicaciones individuales. 

¿Cómo acceder a las estadísticas de Instagram?

Para acceder a las estadísticas de Instagram, necesitas un perfil comercial. Si conviertes una cuenta personal en una cuenta comercial, puedes ver estadísticas de cualquier contenido que publicas después de hacer el cambio. Si en algún momento cambias de nuevo a un perfil personal, perderás todos los datos de las estadísticas.

Puedes encontrar las estadísticas en 3 lugares diferentes en la aplicación de Instagram:

  • Para acceder Instagram Insights desde tu perfil, toca el icono de gráfico de barras en la esquina superior derecha de la pantalla. 
  • Para las estadísticas de una publicación individual, navega hasta la publicación y toca Ver estadísticas en la esquina inferior izquierda.
  • Para ver los datos de una historia, abre la historia y toca los nombres en la esquina inferior izquierda. 

La página de estadísticas de Instagram muestra un resumen de los datos del contenido que has publicado en los últimos 7 días. Puedes ver el número de tus seguidores totales y el número de seguidores que has conseguido en el pasado 7 días. También puedes enterarte del número total de tus publicaciones y cuántas has agregado durante la semana anterior. Además hay una serie de gráficos de barra que muestran las impresiones totales, alcance y vistas de perfil y hay una sección para ver los clics en el sitio web y botón de llamada a la acción. 

¿Cómo usar las estadísticas de Instagram para tu estrategia de marketing?

Ahora que ya sabes cómo acceder a las estadísticas de Instagram, aquí está cómo encontrar los datos que importa a tu negocio. 

Los Datos demográficos y comportamientos de seguidores

En la página de estadísticas, toca la pestaña Audiencia para ver los datos demográficos de seguidores. Puedes ver 4 series de datos:

  • Sexo
  • Intervalo de edad
  • Lugares destacados(ciudades y países)
  • Tiempos en línea de seguidores(horas y días)  

Esta información te ayuda a comprender mejor quiénes son tus seguidores y de dónde son. Así que, puedes determinar si estás llegando a tu público objetivo en la plataforma. 

Además, puedes aprovechar estos datos para tu segmentación de anuncios de Instagram. Por ejemplo, si quieres llegar a una audiencia similar a tus seguidores, puedes utilizar los datos demográficos de tu audiencia actual. 

En esta pestaña hay dos gráficos que muestran cuándo tus seguidores son más activos en Instagram. En el primer gráfico, descubre cuándo tus seguidores están en línea cada día y en el segundo, encuentra qué días tus seguidores es más probable que estén en línea. Busca patrones en las horas y los días que tus seguidores están en línea para que puedas publicar contenido en momentos que tienes el máximo nivel de alcance e interacciones.      

Los datos de publicaciones

En la pestaña Contenido, Instagram te permite ver los datos de varias publicaciones a la vez o las métricas de una publicación individual. 

Puedes filtrar los datos de publicaciones por:

  • Tipo de contenido(fotos, videos, publicaciones de carrusel y…)
  • Métrica(comentarios, interacciones, impresiones, Me gusta, alcance y…)
  • Tiempo(7 días, 30 días, 3 meses, 6 meses, un año y 2 años) 

De esta manera puedes medir objetivos, campañas y contenido con mejor rendimiento. 

Los objetivos que puedes medir por un período de tiempo determinado incluyen:

  • Interacciones(comentarios y/o Me gusta)
  • Impresiones y alcance
  • La tasa de interacción
  • Tipo de contenido con mejor y peor rendimiento

Para medir objetivos de campaña, filtra los datos por tiempo e identifica el tipo de contenido publicado. Estos datos también pueden ayudarte a identificar las publicaciones exitosas y no exitosas, así tienes una idea de qué contenido prefiere tu audiencia. Por ejemplo, podrías descubrir que tu audiencia interactúa más con las fotos de productos con personas que las fotos de simplemente solo productos. 

Si quieres ver los datos de una publicación individual, abre la publicación y luego toca Ver estadísticas en la esquina inferior izquierda. Aquí puedes ver una variedad de métricas para la publicación. En la parte superior, puedes encontrar las estadísticas de participación(comentarios, Me gusta y veces compartida y guardada.) 

En la sección Interacciones, puedes descubrir las acciones que los usuarios realizaron en tu perfil después de ver esta publicación. Instagram rastrea estas acciones: 

  • Visitas al perfil: El número de veces que tu perfil ha sido visto
  • Nuevos seguidores: El número de cuentas que empezaron a seguirte
  • Clics en el sitio web: El número de clics a los enlaces que has agregado en tu biografía de Instagram

En la sección Descubrimiento, el primer dato estadístico es el porcentaje de personas que encontraron esta publicación y no te seguían. Debajo de eso puedes ver el alcance e impresiones de la publicación. También puedes encontrar un desglose de desde dónde has recibido estas impresiones:

  • Del inicio: Personas que vieron la publicación desde su feed
  • Desde “Explorar”: Personas que vieron la publicación desde la página Explorar
  • De los hashtags: Personas que descubrieron la publicación a través de una búsqueda por hashtag
  • Del perfil: Personas que encontraron la publicación desde tu página de perfil
  • De otro origen: Publicaciones compartidas a través de mensaje directo, publicaciones que se guardaron, publicaciones que aparecieron en las notificaciones y más.

Los datos de historias de Instagram

Puedes acceder a los datos de tus historias desde la página de estadísticas o directamente desde una historia individual. Si accedes a los datos de historias desde la página de estadísticas, verás todas tus historias para las últimas dos semanas. Instagram muestra por defecto el alcance de las historias. Puedes filtrar los datos de historias por tiempo(24 horas, 7 días y 14 días) y métricas. Las métricas son:

  • Siguiente
  • Atrás
  • Abandonos
  • Respuestas
  • Alcance
  • Impresiones

Analiza estos datos para encontrar qué contenido para las historias está resonando con tu audiencia y qué contenido hace que deje de verlas. Utilizando esta información puedes mejorar tu contenido para historias futuras. 

En las estadísticas de una historia individual puedes descubrir qué usuarios han visto la historia, impresiones totales y alcance y qué interacciones se han realizado en la historia. Las interacciones incluyen respuestas, clics en etiquetas y cuentas etiquetadas.

Los datos de promociones

En la pestaña Contenido también hay una sección para las estadísticas de promociones. Aquí puedes crear una promoción y ver las promociones activas.

Toca una promoción en la lista para ver las siguientes métricas: 

  • Visitas al perfil
  • Número de personas que han visto la promoción
  • Número de impresiones
  • Número de interacciones
  • Demografía de la audiencia
  • Cantidad de dinero gastado

Esta información te proporciona un resumen rápido de impresiones vs. interacciones y número de clics a tu perfil en la promoción. También puedes ver un desglose de la audiencia que han visto esta promoción por sexo, intervalo de edad y lugares.

Conclución

Las estadísticas de Instagram son una herramienta gratuita para analizar tu contenido sin salir de la aplicación. Estos datos te ayudan a aprender más sobre tu audiencia, con qué contenido está interactuando y cómo es el rendimiento de tus anuncios. Utiliza estas informaciones valiosas para encontrar qué tipo de contenido es mejor crear para tu audiencia y cuándo publicarlo.