Instagram ha creado numerosas oportunidades para ganar dinero y ser embajador de marca es una de ellas. Si quieres ser embajador de una marca, debes saber el papel y la gama de responsabilidades que este trabajo implica. De todos modos, necesitas esfuerzo, creatividad y un plan para crear contenido excelente en un nicho que te interesa. 

En los últimos años, cada vez más marcas están viendo el resultado del marketing de influencers y embajadores y debido a la competencia creciente, parece más difícil que nunca sobresalir entre la multitud. Entonces, ¿cómo ser un embajador de merca en Instagram en 2021? A continuación puedes encontrar todo lo que necesitas saber.    

¿Cuál es el papel del embajador de una marca? 

Un embajador de marca en Instagram, en pocas palabras, es una persona que representa y promueve una marca dentro de una comunidad específica. Estas personas no son solo socias a corto plazo que están dispuestas a cobrar por pocas historias y publicaciones que comparten. Los embajadores de marca en Instagram se convierten en el rostro de una marca y comparten todos sus valores. Son portavoces que trabajan para una marca con el fin de crear conciencia y aumentar las ventas. 

Los embajadores pueden ser personas que tienen una fuerte pasión por una marca y promoverla sin una relación profesional de trabajo o también pueden contratarse basado en la relevancia de su audiencia para las expectativas de la marca. Por otro lado, algunos embajadores de marca son elegidos debido a su gran cantidad de seguidores y son influencers de Instagram que se especializan en creación de contenido.  

Como un embajador, tienes que comercializar una marca dentro de comunidades específicas. Debes establecer una conexión entre tus seguidores y la marca utilizando estrategias de marketing de boca a boca. 

Aquí están algunas de las responsabilidades de un embajador de marca en Instagram:

  • Promover una marca a través de su cuenta de Instagram
  • Compartir sus comentarios sobre los productos 
  • Aumentar la conciencia de marca
  • Participación activa en los eventos de marketing y campañas de venta
  • Representación positiva de una marca
  • Producir contenido llamativo

Embajador de marca vs. influencer

Basándose en las tendencias establecidas, los embajadores de marca en Instagram tienen una cuenta con menos seguidores. Por lo general, tienen que comprar productos o servicios de una marca a precios más bajos y obtienen beneficios cuando alguien compra un producto utilizando su código de promoción. Cuando los embajadores de marca utilizan con éxito su influencia para persuadir a su audiencia a comprar productos de una marca, empiezan a ganar dinero. 

Por otra parte, los influencers de Instagram son personas con muchos seguidores. Normalmente reciben productos de una marca gratuitamente e incluso pueden ser pagados por promocionar estos productos. También pueden ganar dinero a través de programas de afiliados y códigos promocionales. 

Sin embargo, en realidad no hay una distinción clara entre ser un embajador de marca o ser un influencer. Puedes tener una gran audiencia y aún así ser un embajador de marca en Instagram.  

¿Cuánto gana un embajador de marca?

Hay que tener en cuenta que probablemente tengas que trabajar gratis si acabas de empezar como un embajador de marca en Instagram. Ya que no tienes experiencia al principio, las marcas pueden ser reacias a pagarte algo. Incluso pueden decidir no colaborar contigo si exigirles un pago. 

A medida que progresas y creas un currículum, más marcas estarán dispuestas a trabajar contigo. Así que, no te preocupes por el ingreso al comienzo. Solo concéntrate en crear un currículum profesional.

Los embajadores de marca en general reciben pagos basados en tres métodos diferentes: salario anual, pago por hora y comisión. 

Según el sitio web Talent, el salario embajador de marca promedio en México en 2021 es de 6500 $ al mes basado en 970 salarios. 

Basado en las últimas estadísticas del sitio web Glassdoor que se han actualizado el 28 de diciembre de 2020, el salario promedio de un embajador de marca es de 32151 $ por año en los Estados Unidos. 

El salario embajador de marca promedio, según 8,4k salarios reportados en el sitio web Indeed que ha sido actualizado por última vez el 17 de enero de 2021 es 17,04 $ por hora en los Estados Unidos.  

Desafortunadamente, no hay un número fijo para señalar como una comisión que puedes recibir por ser embajador de marca en Instagram. Este número variará depende de los términos de cooperación con la marca con la que tienes la intención de trabajar. 

¿Qué hay que hacer para ser embajador de marca?

Sigue los siguientes consejos para ser un embajador de marca en Instagram.

Elegir un nicho

Primero debes decidir qué tipo de embajador quieres ser. Tal vez estás pensando en ser un embajador de belleza o un embajador de moda. Cualquiera sea tu pasión o interés, tienes que definirlo en primer lugar. 

Crear un perfil cohesivo

Los más exitosos embajadores son los que tienen una cuenta que es agradable a la vista con características claras y específicas. Así que, asegúrate de que el aspecto de tu cuenta sea cohesivo y estéticamente agradable. 

Crear contenido sobre áreas específicas de interés muestra consistencia y autoridad que hace más fácil crear un público y además deja una buena impresión en las marcas. 

Ganar más seguidores

Para ser un embajador exitoso necesitas tener una área de influencia. No solo debes atraer a un público, sino que también debes interactuar y establecer una relación significativa con ello. También tienes que ganar su confianza. No importa lo perfecta que sea tu contenido, no te servirá de nada si tu audiencia no confía en ti.    

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Iniciar crecimiento en instagram

Crear un plan

Si estás tratando de ser un embajador de marca pero no planificas en consecuencia, no vas a obtener resultados. Planifica tu contenido con anticipación para mostrar consistencia. 

Preparar un kit de medios

Un kit de medios es esencial para presentarte a las marcas y empresas. Registra tus estadísticas y datos en una página bien formateada. Puedes utilizar las estadísticas de tu cuenta de Instagram para obtener más información sobre tu rendimiento. 

Contactar con las marcas y empresas

Si realmente estás interesado en colaborar con una marca, entonces adelante, pero hazlo bien. Las empresas reciben montones de correos electrónicos, así que, tienes que destacarte y dirigirte a las personas de una manera cortés y también ya debes tener en mente una idea o incluso un proyecto sobre cómo vas a representar la marca. 

Actualmente, los influencers y embajadores de marca están desempeñando un papel importante en los planes de marketing. Así que, si quieres invertir tu tiempo y energía para ser un embajador de marca en Instagram, considera los consejos mencionados para que puedas ganar dinero de esta manera.