Marketing de influencers se ha vuelto más popular que nunca en Instagram. Las marcas están colaborando cada vez más con los influencers para aumentar la audiencia, el conocimiento de marca y las ventas debido a que es más eficaz y rentable. Incluso las pequeñas marcas pueden aprovechar el marketing de influencers ahora, porque no necesitan un influencer con millones de seguidores para comercializar sus productos. Un influencer con unos mil seguidores leales dentro de un campo específico y pertinente puede ser increíblemente valioso para las marcas. Así que es un tiempo que todos tienen la oportunidad de ser un influencer y las marcas tienen muchas opciones para elegir. Y por lo tanto tienes que asegurarte de que tu enfoque para colaborar con las marcas y tu cuenta de Instagram destaquen.

A continuación puedes encontrar lo que necesitas saber para trabajar con éxito con las marcas como un influencer.

¿Qué están buscando las marcas en un influencer?

La credibilidad es la que las marcas consideran muy crucial actualmente. Esto significa que el número de seguidores de una cuenta no es tan importante como antes para las marcas si la tasa de interacción es baja.  

La otra cosa que las marcas están buscando es la autenticidad e influencers en los que pueden confiar en cuanto a campañas eficaces. Muchas marcas quieren colaborar con un influencer que aporte valor a sus seguidores y atraiga a una audiencia comprometida.

Errores comunes en marketing de influencers

Hay algunos errores comunes que tanto marcas como influencers cometen que pueden afectar el resultado de las campañas de marketing de influencers. 

Falta de comprensión mutua

Uno de los factores que puede hacer marketing de influencers eficaz es que los influencers y las marcas comprenden las necesidades de la audiencia objetivo. Todos quieren cumplir con sus requisitos, pero esto puede ser difícil si falta el factor de comprensión.  

Comprensión de los intereses mutuos es vital para que campañas de influencers tengan éxito. Así que las marcas no deben interferir con la sensación de presencia social de los influencers o su tono de voz. Por otro lado, los influencers deben alinear las publicaciones patrocinadas con la estrategia de la marca y seguir las directrices de las campañas. 

Falta de monitorización y reportaje

A veces el contenido que los influencers publica no trae el resultado deseado y la audiencia objetivo no muestra interés en las actividades de marketing. Si no hay acceso a estadísticas, reportajes y monitorización, llegar a la fuente del problema va a ser muy difícil. Los reportes de influencer marketing son muy importantes para las marcas, porque les dan acceso a los datos que no pueden obtener por sí mismos. Desafortunadamente, muchos influencers no envían reportes a sus socios comerciales y muchos negocios tampoco los piden, por eso verificar la eficacia de las actividades de marketing de influencers es imposible.

Falta de construcción de relaciones

Si te importa una colaboración, deberías mostrárselo a la empresa que te contrató y crear contenido atractivo y de alta calidad para ellos. Es muy probable que las marcas aprecien tus esfuerzos y Debes tener en cuenta que las marcas quieren encontrar influencers que trabajarán con ellos por más tiempo y se convertirán en su embajador de la marca en Instagram.

Colaborar con las marcas

Sé creativo

No es suficiente presentar tipos específicos de contenido o mantener un tono de voz coherente para tener éxito como un influencer. Tienes que hacer algún trabajo extra si quieres colaborar con las marcas. Piensa en maneras de hacer tu cuenta de Instagram mejor que tus competidores. Haz algo de investigación y experimenta un poco para descubrir lo que funciona mejor.   

Crea una estrategia

Antes de comenzar a trabajar con las marcas y compartir contenido patrocinado en tu cuenta de Instagram, piensa en qué es tu estrategia. Identifica tus puntos fuertes y cualidades únicas para ayudarte a definir por qué eres el influencer adecuado para las marcas dentro de un nicho específico. Analiza tus colaboraciones anteriores con las marcas e intenta llegar a conocer a tu audiencia mejor. 

Audita tu perfil de Instagram

Todos los influencers deben verificar sus resultados regularmente. Cada una de las publicaciones puede proporcionar mucha información valiosa que pueda ayudar potencialmente a aumentar la tasa de interacción. Ve cómo puedes mejorar la interacción y también cómo puedes ayudar a las empresas a aumentar el reconocimiento de su marca y ventas. Puedes obtener algunas ideas para mejorar tu estrategia auditando tu perfil de Instagram.

Ten lista tu oferta

Cuando una marca te contacta, tienes que estar listo para darles información específica y detallada sobre tu perfil de Instagram y proporcionarles precios adecuados. Así que ten tu kit de medios siempre a punto para los anunciantes potenciales. Las marcas quieren trabajar con un influencer que es profesional desde el principio. Enviar una oferta profesional o un conjunto amplio de estadísticas actualizadas puede aumentar tus posibilidades de ser seleccionado para una campaña en Instagram. Del mismo modo, enviar una oferta poco profesional o desordenada puede desalentar posibles socios comerciales.        

¿Cómo crear un kit de medio perfecto?

Tu kit de medio es la principal forma en que las marcas pueden conocer tus experiencias, áreas de especialización y los resultados de las campañas anteriores. Un kit de medio normalmente incluye:

  • Biografía
  • Estadísticas sociales
  • Demografía de la audiencia
  • Ejemplos de trabajos anteriores y principales resultados de las campañas como estadísticas de interacción, clics y ventas

Y asegúrate de que tu kit de medios parezca estéticamente profesional.

¿Cómo solicitar una colaboración?

Es una buena idea poner en contacto con las marcas que ya están colaborando con influencers, dado que es más probable que tengan un presupuesto asignado y un proceso racionalizado para administrar las campañas.

Simplemente envía un correo electrónico o un mensaje directo a la marca con la que quieres colaborar. La primera impresión es muy importante, por eso preséntate de una manera profesional incluso si estás enviando un mensaje directo en Instagram. Pregunta por próximas oportunidades de colaboración, resume tu experiencia y demografía de tu audiencia y proporciona tu kit de medios para más información. 

Alternativamente, puedes suscribirte a una agencia de terceros para conocer las oportunidades de campañas. Estas agencias facilitarán una presentación en tu nombre.

¿Qué preguntar antes de trabajar con una marca?

Es importante conocer tus propios valores y si una marca se alinea con ellos. Además, considera que la colaboración debe sentirse natural. Si hay una marca o un producto que normalmente no lo considerarías, la promoción probablemente no parecerá auténtico a tu audiencia. También debes tener en cuenta cómo las políticas de pago de una marca se alinean con tus expectativas y si es un trato justo, por ejemplo algunas marcas dan productos gratuitos a los influencers en vez de dinero. 

Pregúntate cuánto vale la colaboración y considera los beneficios no financieros.  

¿Cómo negociar con una marca? 

Como cualquier otro contrato comercial, la negociación es una parte importante de establecer una colaboración con una marca. Por ejemplo, si una marca te ofrece un acuerdo de colaboración a un precio mucho menor de lo que esperabas, será mejor que negocies un precio más alto. 

¿Qué debe incluirse en el contrato?

Hay unas cosas que debes tener en cuenta:

  • Los requisitos para tu contenido
  • Si puedes establecer una colaboración con otra marca durante el período de campaña
  • Cómo, dónde y por cuánto tiempo tu contenido se puede utilizar bajo el acuerdo
  • Condiciones de pago: cuánto será tu pago, cuándo se pagará y etc
View this post on Instagram

Siempre me preguntan ¿Qué productos usas para tener un rostro 10/10? Anteriormente ya les había contado mi tip pero ahí les va de nuevo. Uso la nueva línea de @pondsmexico #PondsFruity ya probé la colección de Sandía 🍉 , ya use la colección de Aloe en un video 🍃 y ahora estoy probando la colección de Naranja 🍊 , yo la uso por la mañana y por la noche todos los días y con 3 simples pasos tengo mi piel hidratada. Además del extracto de fruta de origen natural lo que amo de esta colección es que sus envases son de 25% de plástico reciclado y su mascarilla es biodegradable. Cuéntame aquí abajo si ya la probaste y si sabías que la uso desde hace mucho 👇🏽👇🏽

A post shared by Ale Müller (@alemulleroficial) on

¿Cómo evitar las estafas?

Los influencers a menudo son objeto de las estafas por correo electrónico e intentos de phishing. Sin embargo, hay algunas formas fáciles y rápidas de verificar si la oferta es legítima: 

  • Si recibes un correo electrónico que dice ser de una marca pero no está usando correo electrónico de marca, esto es una señal de alerta.
  • Si el correo electrónico no está dirigido a tí personalmente, contiene errores ortográficos y gramaticales o te exige que pagues el costo de envío de un artículo gratuito, podría ser una estafa.
  • Comprueba el destino de los enlaces antes de hacer clic y evita las URL sospechosas. 
  • Ninguna marca debería necesitar la contraseña de tu cuenta de Instagram.