Es obvio que el aspecto visual en Instagram es lo que tiene el mayor efecto en llamar más atención a un perfil. Aunque las imágenes atraen a la gente, no siempre pueden transmitir el mensaje. Esto es que los pies de foto en Instagram tienen mucha importancia y sirven para dar más información sobre las fotos y contar la historia detrás de ellas. 

Un buen pie de foto es uno que proporciona un contexto, añade personalidad e inspira a los seguidores a tomar acción. Con buenos pies de foto puedes aumentar la participación de tu perfil y llegar a nuevas audiencias. De este modo tus futuras publicaciones tienen más posibilidades de ser vistas, ya que actualmente los contenidos en Instagram son priorizados según la tasa de interacción. En los pies de foto puedes hablar directamente con los usuarios y animarlos a tener más interacción. Un pie de foto cuidadosamente pensado puede resultar muy útil para mercado y ventas. Puede aumentar el reconocimiento de tu marca, promover la marca y los productos y traer más tráfico. Sigue leyendo para encontrar cómo aprovechar los pies de foto para obtener mejores resultados.

Determinar tu estilo

Las primeras cosas a considerar para escribir un pie de foto son los objetivos principales de tu estrategia de Instagram y conocer a tu público objetivo. Debes elegir tu tono de voz y contenido dependiendo de estos factores y trata de ser consistente en tu estilo. Además ten en cuenta que cada red social requiere su propio tono de voz. Un tono informal y amistoso resulta mejor en Instagram y los usuarios de Instagram esperan contenido honesto y auténtico. 

Prueba diferentes ideas para escribir los pies de foto y analiza cuál funciona mejor y resulta en más participación. 

Es bueno considerar las características mencionadas abajo para un pie de foto:

  • Ser informativo
  • Alentar una acción
  • Ser estéticamente agradable
  • Ser inspirador

La primera frase

Sólo se muestra casi una frase de un pie de foto en el feed de Instagram, por lo tanto escribe algo en la primera frase que atraiga la atención. Tienes que animar a la gente que toque “y más,” por eso pon la información más importante al comienzo y deja para el final los hashtags y menciones. Hacer una pregunta es una buena manera de empezar un pie de foto.

Llamada a la acción 

El propósito de una llamada a la acción es animar a los usuarios a interactuar. Si quieres que los usuarios tomen una acción, dilo explícitamente. La llamada a la acción más común es referir a los usuarios al enlace en la biografía de Instagram. Aquí están otros ideas para llamada a la acción:

  • Alentar a los usuarios a compartir tu contenido en sus historias de Instagram, por ejemplo si es educativo
  • Hacer que tus seguidores etiqueten a un amigo en los comentarios; puedes organizar un concurso que requiera etiquetar a alguien en los comentarios. Puedes atraer a nueva audiencia de esta manera. 
  • Usar frases como: Da Me gusta si estás de acuerdo, Deja un comentario, y etc.

Hacer preguntas

A la gente le gusta compartir sus ideas y opiniones. Puedes darle esta oportunidad haciendo preguntas en los pies de foto. La tasa de tu interacción aumenta cuando los usuarios hacen comentarios y especialmente cuando avanzas un paso más respondiendo a sus comentarios y así se sienten que sus opiniones son valoradas. 

Cuando haces una pregunta los usuarios pueden comentar más fácilmente pero ten en cuenta que es mejor hacer preguntas pertinentes. Debajo están algunas ideas para hacer preguntas en los pies de foto:

  • Pedir comentarios: De este modo puedes conocer las ideas de los usuarios y obtener información valiosa de tu marca además de aumentar la participación de tu perfil.
  • Hacer preguntas cerradas: Estas preguntas sólo necesitan una respuesta de “Sí” o “No” y es más probable que los usuarios comentan porque requieren un mínimo esfuerzo para responder.
  • Hacer preguntas para llegar a conocer a los seguidores: Anima a los usuarios a comentar sobre sus experiencias. Comparte una historia acerca de tu marca y pide a tus seguidores que compartan algo parecido.   

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Longitud

La longitud de un pie de foto depende de cuánto tienes que decir, pero siempre elige calidad sobre la cantidad. Escribir breves pies de foto es una excelente manera de asegurarte de que tus mensajes se transmiten, por eso si no hay necesidad no los hagas más largos. Si quieres contar una historia o algo educativo, no dudes en escribir un pie de foto más largo. Los pies de fotos más largos, deben ser escritos de manera organizada. Los usuarios no están interesados en leer un párrafo largo, aunque sea bien escrito. Un pie de foto largo con múltiples párrafos y saltos de línea es mucho más fácil de leer. 

Emojis

El uso de emojis es una buena manera para expresar emociones. Puedes transmitir la emoción detrás de una imagen usando el emoji correcto. Los emojis hacen que tu pie de foto parezca creativo y lúdico y tus pies de foto llamarán más la atención. Además las publicaciones con emojis tienen tasas de participación más altas. Utiliza emojis relevantes para tus publicaciones y tu marca y de una manera que muestren la personalidad de tu marca. También puedes utilizarlos para llamar la atención a las partes importantes de tu pie de foto, pero no los uses demasiado.

Hashtags

Utilizar hashtags en los pies de foto es una forma clave de aumentar la visibilidad de tu contenido y hacer que sea más fácil de buscar. Las publicaciones que incluso tienen sólo un hashtag, tienen más Me gusta y comentarios comparado con los que no tienen ningún hashtag. No solo uses hashtags populares porque tendrás menos posibilidades de ser visto. Busca los hashtags relevantes a tu marca y analiza cuáles funcionan mejor. Elige los que encuentren resonancia en el público y te ayuden a llegar a nuevas personas. Puedes también crear el hashtag de tu marca para incrementar el alcance de tu contenido. 

Escribir un buen pie de foto lleva tiempo, pero por cierto merece la pena. Pon en marcha las ideas mencionadas y recoge los resultados para encontrar la mejor manera de escribir tus pies de foto.